Iván Díaz Sancho es aspirante al doctorado de Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Kioto. Su tesis aborda el mundo teatral del director de cine, poeta, ensayista y dramaturgo Shuji Terayama (1935-1983) y analiza en detalle el uso simbólico que este autor japonés hizo de las cerillas y de las cajas de cerillas, obteniendo como resultado la inversión del mito de la cerillera de Hans Christian Andersen. Como el autor ha demostrado ya en alguno de sus artículos, esa preferencia por las cerillas no nace de un capricho individual, sino que responde a una necesidad generacional en un momento histórico concreto que obliga a un estudio casi arqueológico de la cerilla y al análisis del papel que ésta tiene en el imaginario colectivo desde su invención a principios del siglo XIX.
 
Iván Díaz Sancho también ejerce como profesor de español en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto y dedica parte de su tiempo a la traducción de obras de literatura japonesa. El tiempo que no tiene lo emplea en la escritura de novelas y relatos.
 
Fue, es y será miembro de las bandas de rock alternativo Zul, H de Casa, Pupille y Derviche. Participó en la elaboración de la revista El Prometeo moderno y se licenció como poeta en las picotas de la Tertulia de Poesía Mediona 15, grupo afincado en Tarragona.
 
 
 
Suplemento Encuentros del Diari de Tarragona (25 de mayo de 2013) PDF

diari encuentros jpg